LOS PRINCIPIOS DE REIKI TE SANAN




PRINCIPIOS DE REIKI


Solo por hoy no te enojes
Solo por hoy no te preocupes
Solo por hoy se agradecido
Solo por hoy trabaja duro en ti    
Solo por hoy se amable

INTÉNTALO DE NUEVO MAÑANA


Una parte muy importante de Reiki, no suficientemente explicado, ni utilizado, son los principios filosóficos de Reiki, generalmente nos quedamos en lo que es la aplicación de la terapia en sí, es decir, la aplicación de la parte energética de la terapia.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de tratar la energía sutil, tal como sostiene Stephen A Ross fundador de la World Research Foundation and Library, experto en bioenergía: 'Toda la materia es bipolar y está unida por campos invisibles subyacentes (sutiles)', esta bipolaridad está expresada en dos campos: El campo L de energía (eléctrico) y el campo T de pensamiento (magnético). Nuestro cuerpo físico es materia, es bipolar, la misma dualidad latente en todo desde la creación del Universo, siempre presentes las dos energías Yin (femenina - negativa) Yang (masculina - positiva) la Shakti y Brahma, La Tierra es Yin, energía de pensamiento magnética, negativa. El Sol es Yang, energía eléctrica, masculina, positiva; la energía sigue al pensamiento, todo campo de pensamiento, magnético, recibe, retiene y transforma la energía masculina al unirse a ella, transformándose en energía creadora, el principio vital, sanadora. Hay muchas formas de energía viajando por el espacio, lo que es definitivo: sin la energía solar no habría vida en La Tierra.      

Una ventaja que tiene Reiki sobre otras terapias, como terapia energética, cuando lo aplicamos de una forma integral, es precisamente la posibilidad que tenemos de trabajar el campo L de energía (eléctrico) con la energía universal y el campo de pensamiento T (mental) con los principios filosóficos, de esta forma equilibramos y armonizamos estos campos, cuando le explicamos y proponemos al receptor de Reiki, sus principios filosóficos y los pone en practica aumenta de forma considerable sus beneficios por la sinergia que produce.

Lo primero que tenemos que decir de los principios filosóficos de Reiki es que nos 'atan' al aquí y al ahora, cuando decimos 'solo por hoy', nos referimos a: trabajando en las tareas de hoy, tomando conciencia de esa realidad. Esto es típico y frecuente de muchas filosofías orientales, el origen de Reiki es oriental, es pertinente recordar la celebre cita de Buda: 'alégrate porque todo lugar esta aquí y todo momento es ahora', o esta otra de Gandhi 'a la semana le sobran dos días, ayer y mañana', o esta otra cita del Dalai Lama 'Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana'. Bueno, creo que ha quedado claro para nuestra buena gestión emocional la importancia que tiene en las culturas orientales evitar los miedos y la preocupación mediante el recurso del aquí y el ahora, pero si indagamos un poquito, aunque no con la misma persistencia también la biblia nos enseña la importancia de esta finalidad sin expresarlo de la misma forma, 'Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán' Mateo 6:34. Lo que viene a decir esta cita bíblica: si hoy es el mañana de ayer: cada día tiene su afán, y por tanto debemos centrarnos en el afán de hoy. Es viviendo el ahora no solo físicamente sino mentalmente también cando alcanzo la calma y la serenidad que son la base saludable de un estado mental y emocional correcto. También lo podemos entender como "VIVIR EL MOMENTO PRESENTE". 

El orden de los principios de Reiki es como lo he propuesto al principio y como a mi me los enseñaron, pero he visto por la Internet que aparecen ordenados de otra forma y con alguna variante, pero esencialmente está explicado igual en la mayoría de las paginas que he visitado para mejor documentarme, ahora vamos a entrar en estos principios porque aunque se entienden con su simple lectura, damos unas pinceladas de repaso a cada uno.

Principios Reiki, kanji originales
Principios Reiki con los Kanji japoneses originales


Solo por hoy no te enojes. JP Okoru-na. Cuando nos enfadamos nos domina la ira, la agresividad... entonces liberamos hormonas de las glándulas suprarrenales, que son muy corrosivas, a veces hasta podemos sentir amargor en la boca, te suena la expresión de: eres un amargado. si nos enfadamos con mucha frecuencia o estamos todo el día, más o menos irritables, el exceso de estas hormonas (adrenalina, cortisol...) producen enfermedades. Una buena técnica para recuperar la calma es hacer una secuencia de respiraciones profundas como aprendemos en Yoga, o Tai Chi. Debemos tratar de no irritarnos en exceso, esto lo podemos conseguir aplicando conocimientos en inteligencia emocional.

Solo por hoy no te preocupes. JP Shimpai Suna. Es muy frecuente pasar largos periodos preocupados por algún motivo que altera nuestro estado de animo (desanimo, baja autoestima) cuando se ha superado enseguida nos agarramos a otra preocupación, sin que nos permitamos salir del bucle,  un proverbio chino dice "Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada." lo razonable es ocuparnos de todos los acontecimientos venideros de nuestra vida, desarrollar las acciones que vamos a tomar, ejecutar esas acciones en los momentos apropiados y tratar de realizar nuestras tareas cotidianas con atención plena, esto en si mismo alejará las preocupaciones.

Solo por hoy seré agradecido. JP Kansha Shite. Este principio nos dice que la gratitud no solo debemos expresarla, además sentirla, agradecer por la vida, agradecer por vivir en un país que no hay guerras, que no hay hambre, agradecer por todo lo que poseo, todo aquello que me facilita la vida y me hace feliz, debo de agradecer y cuando expresamos ese sentimiento, esa vibración, por la ley de causa y efecto retorna a mi en forma positiva, la gratitud es un sentimiento derivado del amor, lo sentimos desde el corazón, es de muy alta vibración, sentirse agradecido con la vida es en si mismo muy saludable.

Solo por hoy trabajo duro en mi. JP Goo ha ge me. También aparece traducido como solo por hoy trabajo honestamente. Lo que tenemos que tener en cuenta con este principio es que en nuestro trabajo diario debemos dar lo mejor de nosotros mismos, haciendo lo máximo que podamos hacer, que la compensación que reciba por mi trabajo, sea una contraprestación merecidamente ganada, siempre con buena voluntad y talante, todo eso es más fácil de conseguir si lo hago desde los principios que adquiero cuando me trabajo en ellos: motivación, empatía, asertividad, sentido del deber, etc. esto aparece así en diferentes culturas, en los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca 'Haz siempre lo máximo, lo mejor que puedas'. Son valores universales contemplados en todas las leyes filosóficas que nos han regido a lo largo de la historia, en todas partes del mundo.

Solo por hoy se amable. JP Hito ni shinsetsu ni. La amabilidad es un valor generalmente muy practicado en algunos países orientales, se expresa con respeto y educación, respeto por las costumbres, los maestros, el linaje familiar, cuando tu eres amable con otra persona tiene un efecto recíproco, lo normal es que esa persona te devuelva como mínimo una una sonrisa amable.

En occidente, también era un valor que de algún modo se va perdiendo, el respeto por nuestros mayores, En la antigua Roma el Senado estaba formado por personas mayores puesto que gozan de la sabiduría de la experiencia, en las antiguas tribus y antiguas etnias los Consejos de ancianos eran tenidos en cuenta.

 Los padres ahora se quejan mucho de que los hijos cuando se van de casa no les hacen mucho caso. Ser amable, respetuoso, educado y honrar a la familia surge desde el amor también, es una forma de amar todo, nos mantiene en equilibrio, sostiene esa cadena que surge desde el principio de los tiempos: 'cuidar de los mayores' y tenerlos en cuenta hace que todo el entramado social de una comunidad sea más feliz y resuelva mejor los problemas que ya se han vivido para que se siga practicando por las generaciones venideras, si nos damos cuenta, cada vez ponemos más nuestra vida fuera del entorno de la familia, ya es muy habitual que los niños, incluso desde que nacen hasta la universidad, se eduquen fuera del entorno familiar, y cuando llegamos a mayores terminamos en residencias etc. la familia como núcleo social integrador retrocede alarmantemente en beneficio del individualismo más negativo y eso se empieza a percibir y manifestar porque el ser humano es fundamentalmente social y la mejor forma de fomentar este valor es a través de la amabilidad. incluso por las élites políticas

Practicar los principios de Reiki con asiduidad nos beneficia, es saludable, si tenemos trastornos en nuestra salud, causados por una mala gestión emocional con la práctica de los principios de Reiki nos sanamos, por el contrario, si mis problemas de salud tienen que ver con la mala gestión de mis emociones: enojos, preocupaciones, falta de gratitud, falta de amabilidad, falta de compromiso con mi trabajo, todo eso se somatizará y terminará en trastornos en nuestra salud.  


OTROS USUARIOS BUSCAN
Reiki como muchos otros métodos viene de Oriente, Yoga, Chi kung, Tai Chi, etc. 


¡Reiki es amor, Reiki es luz!

José Luis Egido. 

1 comentario: